El e-learning vino para quedarse, son cada vez más las empresas privadas y centros educativos que implementan cursos online usando Moodle como plataforma, sin embargo la inmensa mayoría desconoce el real dimensionamiento de lo que va a necesitar como soporte tecnológico para llevar sus cursos virtuales sin sobresaltos.

Pero antes contratar un hosting para MOODLE debe saber algunos parametros que le ayudaran a elegir, sus requerimientos adecuados.

¿Cuántos alumnos tendré en mis cursos a lo largo de un año?

Tal vez 100 alumnos? 2,000? 5,000? Varios miles? El dimensionamiento es importante, aquí estamos hablando estrictamente de la cantidad de alumnos inscritos, que no es lo mismo que la cantidad de alumnos que se conectan simultáneamente.

¿Cuántos alumnos puedo tener conectados simultáneamente? (importante)

Este es la variable más importante, un curso puede tener 800 alumnos, pero en la práctica tal vez sólo el 20 % (160 usuarios) podrían conectarse en simultaneo, es decir en el mismo momento desde diferentes lugares.

¿Cuánto espacio necesitaré? (importante)

Nuevamente, puede ser que tal vez nuestros cursos necesiten unos cuantos MB para publicar PDF.s, presentaciones, documentos en Word o Excel, o incluso algún vídeo. Sin embargo se debe contemplar también que archivos subirán los alumnos, estimar cuanto pueden ocupar y multiplicarlo por la cantidad de alumnos esperada nos puede dar una buena referencia de cuanto espacio necesitaremos. Podemos hablar de unos cientos de Megabytes o varios Gigas. Buscando un Hosting adecuado para su plataforma Moodle

¿Que hosting necesita Moodle, para funcionar muy bien?

OK, hasta aquí, ya tenemos la cantidad de alumnos, la cantidad de usuarios concurrentes, y el espacio que necesitaremos. Ahora debemos buscar un hosting que se adapte a nuestros requerimientos.

Aquí viene el problema principal en el que la gran mayoría de empresas dan su primer traspié.

Si bien no hay una fórmula perfecta para calcular cuántos recursos de un servidor necesita Moodle porque tambien depende los plugins instalados pero, la regla general habla de 1 GIGA memoria RAM por cada 20 usuario conectados al mismo tiempo.

Esta regla esta en la misma web de Moodle Aqui,

https://docs.moodle.org/all/es/Desempe%C3%B1o_FAQ#.C2.BFQu.C3.A9_hardware_debo_comprar_para_n_cantidad_de_.22usuarios_concurrentes.22.3F

Es decir, si su plataforma Moddle tiene 1500 alumnos registrados pero tiene tan sólo 80 usuarios conectados en simultáneo (al mismo tiempo), se requerirá al menos 4 GIGAS de memoria RAM del servidor en el que se encuentre alojado, y eso mi amigo, es una cantidad que JAMÁS ningún hosting económico le brindará ni en hosting ILIMITADO.

Para continuar, necesitamos identificar las 3 opciones de las que dispone en el mercado para contratar un servicio de Hosting Moodle.

  • Servicio de Hosting Normal: De esos que vemos por todos lados donde ofrecen hosting ilimitado todo, por un precio que haría dudar hasta al más confiado. La realidad es que estos hosting Ilimidatos le darán un espacio reducido (porque en realidad lo limitan con los INODES solo de 100 a 200 mil inodes que equivalen de 1 o 2 Gb de espacio) y apenas una ínfima parte de la capacidad de cómputo del servidor. El resultado? Su curso colapsará con apenas 10 usuarios conectados (y esto es!), páginas que nunca cargarán, errores de Tiempo de espera, etc.
  • Contratar un VPS: Un Servidor Privado Virtual (VPS por sus siglas en inglés) es rentar un “pedazo” de servidor, es decir, una cantidad de RAM algo más asequible (4 o 8GB), un espacio de disco más razonable (100 o 200GB?). Con esto podríamos garantizar que al menos nuestro curso pueda manejar unos 80 a 160 usuarios concurrentes (conectados al mismo tiempo) antes de comenzar a dar algún inconveniente. Obviamente de ser necesario, se pueden ampliar las capacidades de la VPS de acuerdo a los nuevos requerimientos.
  • Contratar un servidor dedicado: La solución profesional es contratar un servidor dedicado exclusivo para para mas de 200 alumnos conectados al mismo tiempo Claro siempre que lo amerite, ya que estamos hablando de soportar sin ningún inconveniente cientos de usuarios conectados en simultaneo. Esta es la solución que toman universidades, institutos, colegios y demás centros de estudios con una afluencia importante de usuarios.

CONCLUCION

Antes de comprar hosting para su moodle y no tener inconvenientes, debe saber cuanto de memoria RAM y ESPACIO necesita.

Y también por seguridad debe pedir a su proveedor si esos VPSs y SERVIDORES DEDICADOS Tienen Copias de seguridad.

Entradas recomendadas