Consejos de seguridad para evitar un hack en Joomla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Como todos ya saben, muchos se dedican a intentar hackear una web hecha en Joomla aprovechando posibles vulnerabilidades. Sin embargo, teniendo ciertas precauciones en la seguridad de tu web Joomla podrás hacer que esa tarea se convierta en algo más complicada.

Por ello me gustaría incluiros una lista de acciones que recomendamos tener en cuenta para no poner en peligro la seguridad de tu web, muchas de ellas ya os sonarán ya que las repetimos hasta la saciedad pero es mejor machacar al personal y no lamentarse despues.

 

  1. Descarga Joomla sola y únicamente de www.joomla.org y mantenlo siempre actualizado. Véase Actualización Joomla y sus extensiones
  2. Instala extensiones que estén en el JED (http://extensions.joomla.org) ya que estas pasan al menos por un control de seguridad y son retiradas en caso de encontrarse bugs de seguridad no solucionados. El core de Joomla puede ser impenetrable pero si instalas alguna extensión vulnerable, vuelves vulnerable todo.
  3. Instala plantillas de proveedores reconocidos y con prestigio, así te aseguraras de que lleva ningún script oculto que deteriore la seguridad o el posicionamiento de tu web. Si lo prefieres puedes construir tu propia plantilla usando algunos de los frameworks existentes para ello: Gantry, T3, Zen Grid,  etc.. Todo lo dicho anteriormente para las extensiones es extensible para las plantillas. Ayuda Joomla recomienda los siguientes proveedores de plantillas: Joomla XTC, Joomlart, Shape5 ,Gavick, etc.
  4. Haz backup periodicamente tanto de la base de datos como de los archivos. Veáse Haz una copia de seguridad de tu web. ¿No sabes cómo o no te sale bien? Acude a nuestro servicio de soporte Joomla profesional y te ayudaremos.
  5. Puedes proteger el acceso al administrador utilizando .htaccess para protegerlo con contraseña (HTTP Authentication)
  6. Da los permisos correctos a los archivos de Joomla, 755 para carpetas y 644 para archivos. Veáse Cambiar los permisos a los ficheros y carpetas de Joomla
  7. Evita utilizar nombres o contraseñas “fáciles” de adivinar o de vulnerar mediante “fuerza bruta”. Nunca utilices las mismas contraseñas y usuarios para FTP y para las bases de datos (esto último es muy peligroso).
  8. Deshabilita el reporte de errores de PHP, hasta cuando necesites identificar problemas únicamente. Es más seguro usar el log de Apache.
  9. Nunca esta de más usar algún componente que aumente la seguridad de nuestra web. Nosotros por experiencia, recomendamos RsFirewall y AdminTools.
  10. Si tu web está hecha con Joomla 1.5/1.0.x es posible que aunque tengas en cuenta todas las recomendaciones anteriores sigas siendo objeto de múltiples hacks. Migra tu web a Joomla 2.5, la versión 1.5/1.0.x ya no tiene soporte y por tanto todo agujero de seguridad encontrado no será subsanado. Veáse Migración de Joomla 1.5 a 2.5.
  11. Bájate una copia y pásale el antivirus kaspersky o avast. Éstos son capaces de detectar codigo malicioso en php como shell scripts.

Mas artículos

Qué es un hosting y dominio

¿Qué es un hosting?   Nos preguntamos que es hosting, host, o alojamiento web, es un servicio en internet que sirve para

¿Cómo elegir un hosting para Moodle?

El e-learning vino para quedarse, son cada vez más las empresas privadas y centros educativos que implementan cursos online usando Moodle como

Cómo Usar Gmail con Mi propio Dominio?

Una dirección estándar de Gmail como “tunombre@gmail.com” está bien para tu correo electrónico personal. Pero la mayoría de las empresas usan direcciones

Elementor PRO -Divi
Elementor PRO o Divi - Gratis